Ventajas y desventajas de WordPress
«El 43% de las webs de todo el mundo están hechas con WordPress»
WordPress es un CMS o Content Management System (sistema de gestión de contenidos) que funciona desde 2003. WordPress apareció en el mercado como una opción para crear blogs similares a Blogger o Tumblr. Sin embargo, WordPress avanzó a estos competidores con su opción de descarga e instalación en tu propio servidor web, mientras el resto de competidores se mantuvieron como opciones disponibles puramente online.
Esta opción de descarga permitió a WordPress convertirse propiamente en un CMS que permitiera a un técnico, sin necesidad de muchos conocimientos de programación montarse su propio blog y, más adelante una web. Se ha popularizado tanto su uso, que en la actualidad hay toda una comunidad de seguidores y contribuidores a la plataforma que le permite erigirse como el CMS por excelencia con millones de web desarrolladas con este sistema. Hoy analizaremos sin embargo sus pros y contras, para decidir en qué casos es la mejor opción.
El CMS más popular
WordPress es sin duda el gestor de contenidos más popular. Según W3techs, en marzo 2024, el 43,2% de las webs están hechas con WordPress -4.5 puntos más que en 2020-. Si entramos a analizar su importancia dentro del universo de los CMS, el monopolio es avasallador ya que cuenta con una cuota del 62,8% de todas las webs hechas con CMS en marzo de 2024.
Gestión flexible pero no sencilla
El uso de un CMS como WordPress permite al administrador de la página web editar páginas y crear entradas a través del backoffice, así como cargar los contenidos sin excesivos conocimientos técnicos. Cuando alguien se habitúa a su uso, pese a la curva inicial de aprendizaje, le cuesta posteriormente pasar a otros CMS.
Es importante resaltar que muchos administradores piensan que con WordPress tiene el control de toda la web y se puede modificar todo de forma fácil y esto no es nunca así. De hecho es habitual que el administrador desmonte todo el WordPress, es por eso que recomienda limitar el acceso a funcionalidades por parte del administrador,
Plataforma de código abierto en PHP
Uno de los principales beneficios es que WordPress es sin duda que es una plataforma de código abierto, lo que supone que no se paga licencia alguna por tener un WordPress. Al ser software de código abierto, los programadores de WordPress también pueden compartir el código con otros programadores, ahorrando mucho tiempo y recursos, lo que es una gran ventaja.
El uso de plugins
WordPress trabaja con plugins, tanto gratuitos como de pago. El uso de plugins nos permitirá de forma simple instalar múltiples opciones en nuestra página web. Actualmente disponemos de 57869 a descargar desde la propia web de WordPress. Así por ejemplo, mediante un plugin como Yoast podemos facilitar las tareas de SEO a realizar en una web. El uso de plugin sin embargo también puede ser etiquetado como una desventaja, ya que la filosofía de plugin nos ahorra horas de programación y costes pero nos obliga a adaptarnos a “lo que hace” el plugin y no controlamos el código al 100%.
Preparado para comercio electrónico
WooCommerce es el plugin de WordPress más popular y lo usan el 18,1% de webs hechas en WordPress. WooCommerce nos permite convertir nuestra web en un catálogo, tienda online o e-commerce. Sin embargo debemos tener presente que siempre estamos hablando de una tienda online sencilla con pocos productos, no comparable con un Prestashop o Magento (ahora Adobe Ecommerce).
El Blog en su corazón
Si tienes que crear un blog, WordPress es la herramienta por excelencia, no en vano la estructura de WordPress continúa siendo la el blog, con páginas y entradas.
Precio asequible
Dado que es software de código libre, no pagamos licencias por su uso, lo que revierte en menores costes. Además, si el uso de plugins nos ahorra muchas horas de programación, el uso de plantillas también. Hay plantillas gratis o de pago que nos permite tener un diseño para nuestro WordPress ya prefabricado. Esto hace de WordPress una opción muy económica aunque sin obtener una página web única. Es por ello que el uso de plantillas es igualmente una ventaja y un inconveniente frente a opciones de programación más a medida que solventamos con la realización de un diseño a medida sin el uso de plantillas o templates.
Diseño a medida
Es posible disponer de un diseño web en WordPress profesional y a medida. Sin embargo los diseños personalizados son difíciles de programar y debe hacerlo siempre una agencia de diseño web en WordPress con solvencia contrastada.
Rendimiento y velocidad
Aunque disponemos de diversas opciones de caché, WordPress no destaca por su rapidez debido a su filosofía de uso de plugins. Es indudable que este CMS genera mucho código redundante que afecta a la velocidad y al SEO de la página web.
Seguridad y actualizaciones
Este es uno de los puntos más débiles de WordPress. El hecho de ser una plataforma tan popular, supone que todo el mundo conoce el código central de nuestra web y, además, dependemos de las actualizaciones del CMS y los plugins que, muy a menudo, generan múltiples problemas de incompatibilidades y desconfiguraciones. Es posible que tengamos que revertir WordPress a un estado anterior si nos encontramos con problemas y analizar con cuidado la solución, lo que nos puede suponer muchas horas de dedicación. Es el problema de no controlar el código utilizado al 100%.
Entonces... ¿sí o no?
Muchas agencias imponen su uso con el objetivo de poder ofrecer presupuestos más económicos y no verse ligados a la contratación de programadores o diseñadores, sin embargo y una vez analizadas las principales ventajas y desventajas de WordPress, desde SEMSEO Agency tenemos muy claro que WordPress es un producto muy potente que siempre se debe valorar, pero no es la panacea ni te va a llevar hasta las estrellas.
Nosotros recomendamos el uso de WordPress para proyectos sencillos que no necesiten de una excesiva personalización a nivel de programación, ni se espere la aparición de futuras funcionalidades adhoc y que el cliente tenga siempre presente que es él o ella la que se debe adaptar a las funcionalidades del WordPress y plugins en cuestión. Además pensamos que siempre se debe usar WordPress usando un diseño a medida y diferenciador y ser instalado y desarrollado por una agencia de diseño web con experiencia.
Francesc Sánchez — CEO
Soy un apasionado de la consultoría estratégica y el marketing digital, especializándome en SEO. Me encanta la automatización y el uso inteligente de la IA.